martes, 3 de noviembre de 2015


¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. 1  La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales. 
Hay tres tipos principales de diabetes:
  • diabetes tipo 1
  • diabetes tipo 2
  • diabetes mellitus gestacional (DMG)


  • Las personas pueden experimentar diferentes signos y síntomas de la diabetes, y en ocasiones puede que no haya signos. Algunos de los signos más comunes son:
    • Micción frecuente
    • Sed excesiva
    • Aumento del hambre
    • Pérdida de peso
    • Cansancio
    • Falta de interés y concentración
    • Una sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
    • Visión borrosa
    • Infecciones frecuentes
    • Heridas de curación lenta
    • Vómitos y dolor de estómago (a menudo confundido con la gripe)
    os cuatro síntomas que son más comunes en la diabetes son:
    • Aumento de la sed
    • Orinar frecuentemente
    • Tener mucha hambre
    • Pérdida de peso sin motivo aparente.
    A continuación se explica el porqué de estos síntomas:
    Cada una de las células del cuerpo necesita energía para poder sobrevivir. Las personas obtienen la energía convirtiendo los alimentos que come en grasas y azúcares (glucosa). Esta glucosa viaja por el torrente sanguíneo como un componente normal de la sangre. Las células de la sangre toman entonces una pequeña cantidad de glucosa de la sangre para utilizarla como energía. La sustancia que permite que la célula tome la glucosa de la sangre es una proteína llamada insulina.
    La insulina es producida por las células beta que se encuentran en el páncreas. El páncreas es un órgano que se localiza cerca del estómago.
    Cuando la glucosa en sangre incrementa, las células beta secretan insulina al torrente sanguíneo y la distribuyen a todas las células del cuerpo.
    La insulina se adhiera a las proteínas de la superficie de la célula y permite el azúcar que pase de la sangre a la célula, en donde es convertida en energía.
    Una persona con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional no puede producir una cantidad suficiente de insulina o la que produce no es “sensible”, lo que significa que el cuerpo no puede utilizarla de manera adecuada. Una persona con diabetes tipo 2, produce nada o muy poca insulina.
    Sin la insulina necesaria, las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa que está en la sangre y empiezan a tener hambre mientras que la glucosa se va acumulando en el torrente sanguíneo.
    En respuesta de esta falta de energía en las células, el cerebro manda señales que le dicen al cuerpo que coma más. Mientras tanto, otras células del cuerpo intentan obtener energía rompiendo las células grasas y el músculo. El hígado puede convertir las proteínas del músculo en glucosa. Entonces un ciclo vicioso inicia: Se crea más glucosa pero no se puede transformar en energía debido a que no hay suficiente cantidad de insulina para llevar la glucosa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo.
    Cuando hay mucha glucosa en la sangre, el cuerpo se trata de deshacer de ella por medio de la orina. La orina de las personas sanas, no contiene azúcar. En las personas con diabetes el exceso de glucosa absorbe el agua así como lo haría una esponja. La personas producen cantidades excesivas de orina debido a toda esta agua. Toda esta orina hace que la persona sienta sed, por lo que toma agua de forma excesiva.
  • Causas de diabetes


    El envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida son los dos factores que más influyen en el incremento progresivo de la diabetes. Así, el cambio en los hábitos alimentarios y el creciente sedentarismo y aumento de la inactividad física, que provocan obesidad, tienen como consecuencia directa que la enfermedad esté aumentando en casi todo el mundo.
    Hay condicionantes que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes: la edad avanzada y la presencia de otras enfermedades como obesidad e hipertensión arterial, así como la historia familiar de diabetes, son factores que influyen notablemente en el desarrollo de esta enfermedad.
    En algunos casos la diabetes puede ser secundaria a alguna circunstancia concreta: consumo de alcohol (sobre todo en el sexo masculino), algunos fármacos (corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos en mujeres), enfermedades renales, y otras.
    Vale la pena distinguir los dos tipos fundamentales de diabetes para diferenciar sus causas:
    • En la diabetes tipo 1, se consideran dos posibles mecanismos de enfermedad. Por un lado, la causa de diabetes I más frecuente suele ser la autoinmune, es decir, las defensas del individuo destruyen progresivamente las células beta del páncreas que es donde se produce la insulina, y por tanto el paciente con este tipo de diabetes no produce insulina. De ahí que su tratamiento siempre tenga que ser con esta. No queda bien claro todavía si el estímulo para que sus defensas destruyan esas células lo genera un virus. Un pequeño porcentaje de diabéticos tipo 1 no tienen un mecanismo autoinmune, por lo que se considera de causa desconocida.
    • En la diabetes tipo 2, la del adulto, se conocen múltiples mecanismos por los que se desarrolla ésta. Parece que una de las causas de la diabetes tipo 2 se produce una interacción entre una producción menor de insulina y una resistencia a ella en los tejidos del cuerpo. El propio envejecimiento produce un descenso en la producción de insulina, algunos fármacos, algunas enfermedades pancreáticas como la pancreatitis crónica, la obesidad que disminuye la capacidad de acción de la insulina por una mayor resistencia periférica debido a la grasa.
  • Tratamiento de la diabetes

    El objetivo del tratamiento de la diabetes no es tanto controlar el azúcar en sangre, sino disminuir la tasa de mortalidad.
    Si la diabetes está descontrolada, en la fase inicial es muy importante conseguir la desaparición de los síntomas derivados de la hiperglucemia: poliuria, polidipsia, cansancio.
    Se deben evitar las descompensaciones agudas de la enfermedad, y retrasar la aparición o progresión de las complicaciones crónicas: tanto en arterias grandes y corazón (macroangiopatía), como en arterias pequeñas en riñón, retina y nervios (microangiopatía).
    Hay que individualizar objetivos; aunque hay algunas medidas generales y comunes para todos los pacientes, cada diabético necesita un tratamiento individualizado.

    Tratamiento de la diabetes no farmacológico

    La pérdida de peso es el factor clave para reducir el riesgo de diabetes en personas con alto riesgo y sobrepeso. Sin necesidad de alcanzar un peso ideal, una reducción moderada del 5-10% puede ser muy beneficiosa para el control de la diabetes.
    El control dietético, evitando los azúcares refinados (“dulces” y derivados), la abstinencia tabáquica si se es fumador, y la actividad física, son otras medidas fundamentales para disminuir los riesgos de complicaciones.

    Tratamiento de la diabetes farmacológico

    El tratamiento de la diabetes farmacológico se basa en la utilización de “pastillas”, en ocasiones asociadas a insulina.
    El medicamento antidiabético de referencia para el tratamiento de la diabetes es la metformina. Existen otros grupos de fármacos cuya utilidad será valorada por el médico en cada caso; se trata de las sulfonilureas, como gliclazida, glibenclamida, glinidas, y las tiazolindionas o glitazonas.
    También están disponibles dos nuevos grupos de medicamentos pertenecientes a una nueva clase de tratamientos de la diabetes. Unos son los inhibidores de la DPP-4, como sitagliptina, vidagliptina; y los otros, los denominados análogos de la GLP-1, como exenatide.

    Las insulinas

    Cuando no es posible controlar la diabetes con las medidas referidas anteriormente, se hace imprescindible la utilización de la insulina.
    Básicamente, las insulinas se clasifican por su modo-duración de acción en:
    • Insulina regular (acción rápida): inicio 30 a 60 minutos – máximo 2-4 horas – duración 5 a 7 horas.
    • Intermedia (acción lenta): inicio 1 a 2 horas – máximo 5-7 horas – duración 12 a 13 horas.
    • Mezclas, compartiendo características de las anteriores.
    Todas están sometidas a variabilidad inter e intraindividual, por lo que el ajuste de dosis ha de realizarse de forma específica para cada paciente, según la medición de los niveles de glucemia en sangre.
    Últimamente se han desarrollado nuevos tipos de insulina mediante técnicas de recombinación genética, los denominados análogos de insulina. También pueden ser de acción rápida, mezclas, o de acción lenta. Estos últimos producen una liberación de insulina sostenida, más lenta y sin picos, por lo que su riesgo de hipoglucemias es más bajo, y son las que actualmente están más en auge. Las representantes de este último grupo son la insulina glargina y la insulina detemir.

  • Efectos de la Diabetes
    La diabetes no se llama un “asesino silencioso” sin razón. Tiene la capacidad de afectar y poner en peligro el funcionamiento de casi todas las partes del cuerpo. Cuanto más tiempo usted sufre de diabetes, más va a afectar su cuerpo. Aquí, vamos a ver algunos de los principales efectos de la diabetes, junto con algunos otros que debes tener en cuenta.
    Los efectos de la diabetes en los ojos
    Uno de los efectos a largo plazo de la diabetes es en los ojos. Como se convierte en una parte del sistema, con el tiempo, la diabetes continúa afectando a los ojos y la visión.
    • El glaucoma es uno de los efectos más comunes de la diabetes, donde la presión del fluido en los aumentos de los ojos, y lleva al daño del nervio óptico y pérdida de la visión posterior.
    • La catarata es otro problema común del ojo que está asociada con la diabetes. Se refiere a la opacidad del cristalino del ojo, y por lo tanto, nublada o borrosa.
    • Por último, la mayoría de las personas con diabetes se ven afectados por la retinopatía diabética. Causa graves daños a los vasos sanguíneos de la retina, que afectan a la visión, y si no se detecta, puede conducir a la ceguera.
    Aunque no existe una cura específica para estos problemas, que sin duda se puede evitar ir a un examen de la vista regular y supervisar los niveles de azúcar en la sangre.
    Los efectos de la diabetes en los riñones
    Constantes fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre puede afectar los riñones y causar daños a lo largo del tiempo. Este es uno de los efectos secundarios inevitables de la diabetes. Esta condición se llama nefropatía diabética, o daño a los riñones debido a la diabetes. Aunque la gente no puede sufrir de una insuficiencia renal completa, el desarrollo de diferentes enfermedades del riñón es definitivamente posible. El problema más común que se asocia con daño renal es la infección del tracto urinario (ITU), representado por una sensación de ardor al orinar, orina turbia, necesidad constante de orinar, fiebre y escalofríos. Para evitar esto, los exámenes regulares de orina deben llevarse a cabo, cualquiera de estos síntomas deben ser reportados inmediatamente a un médico, y la presión arterial y la glucemia se debe mantener en niveles normales.
    Efectos de la Diabetes en el Cerebro
    Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre también tienen un efecto sobre el cerebro. Esto es más así que cuando uno sufre de hipoglucemia o bajos niveles de azúcar en la sangre. Debido a una sobredosis del medicamento, o la falta de comidas adecuadas, uno puede verse afectada por una hipoglucemia. En tal caso, los efectos pueden manifestarse en forma de fatiga, mareos, trastornos del habla, visión borrosa o doble, confusión y dolores de cabeza. Cuando el azúcar en la sangre se trae de nuevo a los niveles normales de estos efectos desaparecen. Otro efecto a largo plazo de la diabetes en el cerebro es que tiene la capacidad de afectar a la memoria y conducir a la pérdida completa de la función cognitiva con el tiempo. Cuando las arterias se endurecen debido a la diabetes, que conduce a un derrame cerebral que puede causar daño cerebral. Una vez más, la única manera de evitar este problema es por lejos el mantenimiento de los niveles normales de glucosa en la sangre, y llevando un estilo de vida saludable con énfasis en una dieta adecuada y ejercicio.
    Los efectos de la diabetes en los nervios
    El daño nervioso es otro de los efectos a largo plazo que se asocia con la diabetes. Esta condición se conoce como neuropatía diabética. Con el tiempo, los nervios comienzan a debilitarse, y poco a poco causar entumecimiento o dolor en el cuerpo. La mayoría de las veces, este es un síntoma que lleva al diagnóstico de la diabetes, y afecta a los pies en la mayoría de los casos. Aparte de entumecimiento, también pueden experimentar hormigueo, temblor de las manos y los pies, estreñimiento y también puede afectar la función sexual.
    Otros efectos de la diabetes
    Si bien estos fueron algunos de los principales efectos de la diabetes, hay un poco más, que puede afectar a su cuerpo con el tiempo. Estos incluyen un mayor tiempo para cortes y heridas para sanar, la depresión conduce a la ansiedad, el estrés, e incluso el abuso de drogas y alcohol, las encías y la fiebre aftosa, la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, debido a los niveles de colesterol elevados causados ​​por la diabetes.
    La diabetes en sí no puede ser curada, pero definitivamente se puede prevenir tomando algunas medidas sencillas. Cuando se aprende cómo reducir el azúcar en la sangre niveles y los controlan, te darás cuenta de que todos estos efectos de la diabetes sobre el cuerpo no se manifiestan de formas muy peligrosas. Además, chequeos regulares, junto con un estilo de vida saludable para evitar que su cuerpo se deteriore debido a la diabetes.
  • Ulcera plantar y Neuropatía diabética

    El “mal perforante plantar” define a una úlcera plantar indolora, consecuencia en parte de la neuropatía diabética. La neuropatía diabética participa del cuadro que afecta al individuo diabético, y básicamente a las terminales nerviosas periféricas, siendo la pérdida de sensibilidad la manifestación más frecuente. En este caso se observa una lesión ulcerosa en la cual se agrega un borde con características de proceso infeccioso, y entre los microorganismos más frecuentemente involucrados es necesario tener en cuenta a la Escherichia coli y diferentes especies de Clostridium.
    NEURONAS copy.JPG (19025 bytes)      

    Hiperlipidemia

    La acumulación de lípidos es un importante componente de aterosclerosis, y la hipertrigliceridemia (aumento de los triglicéridos en sangre por sobre los valores considerados adecuados para la salud) es la hiperlipidemia por excelencia en los pacientes diabéticos, predisponiendo a afecciones vasculares.

    Enfermedad cerebrovascular

    La existencia de un riesgo aumentado de enfermedad cerebrovascular asociada con diabetes, se explica por el efecto de la concurrencia de otros factores de riesgo, como por ejemplo la hipertensión arterial.
    CABEZA copy.JPG (15085 bytes)

    Retinopatía diabética

    La retinopatía diabética es la causa más común de ceguera en la población activa del mundo occidental, y se estima que el 50% de los pacientes desarrolla esta afección en algún momento de la evolución de su enfermedad. Se consideran factores predisponentes para la afección: el déficit en el control de la glucemia a largo plazo, inadecuadas concentraciones séricas de triglicéridos y la edad.

    Enfermedad arterial coronario

    La enfermedad arterial coronaria es una patología asociada a los elevados niveles de colesterol total y LDL (lipoproteínas de baja densidad) y a niveles disminuidos de HDL (lipoproteínas de alta densidad), tanto en individuos diabéticos como no diabéticos, pero principalmente en mujeres con diabetes no insulinodependiente.
    CORAZON copy.JPG (16576 bytes)

    conclusion 

  • la diabetes es  una enfermedad que actualmente sufren muchas muchas personas debido casi en su totalidad al sedentarismo ,razon por al cual el  organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia
  • ideas principales
  • 1.- La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
  • 2.-La insulina es una hormona producida por el páncreas
  • 3.-la principal funcion de la insulina es la de  el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre.
  • 4 .-Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre también tienen un efecto sobre el cerebro.
  • 5.-El objetivo del tratamiento de la diabetes no es tanto controlar el azúcar en sangre, sino disminuir la tasa de mortalidad.
  • 6.-en ocasiones la diabetes no presenta sintomas
  • 7.-La diabetes no se llama un “asesino silencioso” sin razón.
  • 8.-Las personas obtienen la energía convirtiendo los alimentos que come en grasas y azúcares
  • 9.-Sin la insulina necesaria, las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa que está en la sangre y empiezan a tener hambre mientras que la glucosa se va acumulando en el torrente sanguíneo.
  • 10.-la diabetes afecta también a los nervios de quien al padece
  • CUESTIONARIO
  • CONTESTE VERDADERO O FALSO
  • 1.¿ La diabetes se produce por el sedentarismo?
  • 2.¿la diabetes es un asesino silencioso?
  • 3.¿ El tratamiento de la diabetes elimina la enfermedad?
  • 4.¿la diabetes afecta ala cerebro?
  • 5.¿la insulina se utiliza como tratamiento de la diabetes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario